Presupuesto del 2013 no responde demandas de estudiantes chilenos desde 2011

20/10/2012 - 1:10 pm

Santiago de Chile, 20 oct (dpa) – Parlamentarios de oposición, el Consejo de Rectores y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) advirtieron que el presupuesto 2013 no da respuestas a las demandas de educación gratuita, pública y no lucrativa que exigen los estudiantes chilenos desde 2011.

“El gobierno plantea un presupuesto de continuidad con lo que ha sido la política educacional de la dictadura. Esto implica una precariedad de la educación pública comprendiéndola como un bien susceptible de mercantilización” declaró el dirigente estudiantil y miembro de la Confech, Gabriel Boric.

Frente a este debilitamiento del sistema educativo público a raíz de la Reforma Educacional de la dictadura del fallecido Augusto Pinochet (1973-1990), que creó instituciones con financiamiento compartido entre el Estado y particulares, rectores, parlamentarios de la centroziquierda opositora y estudiantes presentarán un proyecto de revitalización de la educación pública.

La propuesta fue explicada por el diputado socialista Carlos Montes, quien indicó que se está planteando “la necesidad de que exista un plan” y un fondo de apoyo de 250 millones de dólares que fortalezca el sector educativo público.

“Pensamos que es trascendental que haya (una medida) para aquellos colegios que están en situación precaria desde el punto de vista del financiamiento y que probablemente se tengan que cerrar”, indicó el vicepresidente del Consejo de Rectores de Chile, Manuel Zolezzi.

A estas palabras de Zolezzi y Montes se sumó Boric, quien enfatizó que se va a seguir dando pelea “de manera propostiva para cambiar la lógica que viene operando hace 30 años”, que según dijo implica “seguir concibiendo a la educación como un bien de consumo, un negocio”.

La iniciativa de crear un plan y un fondo de 250 millones de dólares en apoyo a la educación pública, presentada por parlamentarios de oposición, el Consejo de Rectores y la Confech, aportaría a solucionar las demandas que los jóvenes chilenos mantienen desde 2011, a pesar de los más 12 millones de dólares que gobierno de Sebastián Piñera destinó para el sector en el presupuesto 2013.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video